1.- Conceptos generales: Genética, gen, carácter hereditario, carácter cuantitativo y cualitativo, alelos, locus (loci), fenotipo, genotipo, homocigoto o raza pura, heterocigoto o híbrido.
2.- Tipos de herencia: dominante, intermedia, codominancia.
3.- Genética mendeliana. Los estudios de G. Mendel. Las leyes de Mendel. Redescubrimiento de las leyes de Mendel. Retrocruzamiento o cruzamiento prueba. Aparentes anomalías a las leyes de Mendel.
4.- Excepciones a las leyes de Mendel. Teoría cromosómica de la herencia.
5.- Genética mendeliana en el hombre (herencia de los grupos sanguíneos)
6.- La herencia y el sexo: determinación del sexo en la especie humana. Herencia ligada al sexo.



La Genética es una rama de las Ciencias Biológicas, cuyo objetivo es el estudio de los patrones de herencia, del modo en que los rasgos y las características se transmiten de padres a hijos.
En la prehistoria, los seres humanos aplicaron sus intuiciones sobre los mecanismos de la herencia a la domesticación y la mejora de plantas y animales. En la investigación moderna, la Genética proporciona herramientas importantes para la investigación de la función de genes particulares y ha sido y es de gran utilidad para el estudio y tratamiento de múltiples enfermedades.
Mendel, a mediados del siglo XIX empezó con los estudios sobre la herencia y sus trabajos no fueron reconocidos hasta medio siglo después. Hoy, ha dado nombre a una rama de la Genética, la Genética Mendeliana o clásica, que vamos a estudiar. Otras ramas son la Genética cuantitativa, de poblaciones, evolutiva, del desarrollo y, finalmente, la Genética Molecular, la más actual, que veremos a continuación de la Mendeliana.

En el enlace podéis visualizar los principales acontecimientos de la historia de la Genética:
CLIC aquí para ir a la "Línea del tiempo de la Genética"

Para irnos introduciendo en el tema podéis ver este video sobre las nociones elementales de la genética...